Art in Review; ¿Qué sonido produce un color?

Eyebeam 540 West 21st Street, Chelsea hasta el 16 de julio

El hecho de que algunas personas vean colores cuando escuchan ciertos sonidos o asocian sonidos con colores ha interesado a científicos, filósofos y artistas durante siglos. Quizás una razón de la persistente curiosidad sobre la sinestesia, como se llama a la experiencia transsensorial, es que sugiere la posibilidad de trascender la conciencia dividida ordinaria y ascender a un reino donde las energías cósmicas pueden experimentarse de manera más holística y extática.

Los artistas han trabajado durante mucho tiempo en la coordinación de diferentes experiencias sensoriales para tratar de simular, si no estimular, la sinestesia. 'What Sound Does a Color Make', una fascinante exposición organizada por Kathleen Forde para Independent Curators International, se basa en la observación de que las computadoras son particularmente adecuadas para ese proyecto porque pueden traducir simultáneamente patrones de energía electrónica en patrones auditivos y visuales. Entonces, en las obras digitales de 13 artistas y equipos de artistas, lo visual y lo auditivo no solo están coordinados; en realidad, son manifestaciones diferentes de los mismos programas subyacentes.

Muchas de las piezas involucran juegos de video abstractos con luz, color, forma y un sonido fuertemente percusivo o texturizado, en lugar de melódico o armónico. Eso puede ser sutil, como en el 'Monochrome Transporter' de Thom Kubli, en el que ráfagas fugaces y apenas visibles de luz de forma geométrica se registran en una pantalla azul mientras los parlantes emiten sonidos crepitantes silenciosos; o puede ser extremadamente agresivo, como en 'Lux' de Granular-Synthesis, en el que los campos de color violentamente estroboscópicos coinciden con sonidos electrónicos fuertes y profundos. De cualquier manera, el efecto es casi aterradoramente fascinante.

Algunas piezas involucran imágenes reconocibles. En 'Trevor' de Steina Vasulka, la grabación de un intérprete que hace sonidos con la boca y la nariz está sujeta a todo tipo de distorsión visual y auditiva con un efecto cómicamente horrible. Y aunque las imágenes en los videos animados de Fred Szymanski no son representativas, las gotas fluidas de materia gris brillante tienen una cualidad de realismo mágico de ensueño. Con algunas piezas, la recompensa no parece valer las complicaciones programadas por el artista: una instalación interactiva de Atau Tanaka, por ejemplo, en la que el movimiento del espectador provoca la revelación parcial de una imagen ilegible de una mujer esclavizada por el fotógrafo japonés Nobuyoshi. Araki proyectó en una pantalla grande. Las posibilidades de coordinar experiencias cinestésicas y visuales siguen siendo fascinantes.

Un aspecto decepcionante de este espectáculo visceralmente entretenido es la relativa ausencia de autoconciencia histórica o cultural. A diferencia de Ara Peterson y otros jóvenes cineastas y artistas que interpretan la psicodelia al estilo de los años 60 y las fantasías de la Nueva Era, los artistas de Eyebeam parecen tan preocupados por la tecnología que pierden de vista las muchas capas de significado que se han acumulado en torno al sueño de la sinestesia y su intersección. con maquinaria moderna. Eso es perdonable en trabajos anteriores, como un video de Nam June Paik y Jud Yalkut de 1966 a 1969 que abstrae una película de una actuación de los Beatles, o 'Noisefields' de 1974, un video hipnótico de Steina y Woody Vasulka que combina música electrónica y una círculo de color parpadeante. Ahora, sin embargo, desea ver nuevas tecnologías aplicadas a fines más ricos en dimensiones.

KEN JOHNSON